Ir al contenido principal

El homicidio de Rafael Fagalde, un defensor de presos políticos

  • por Valeria Totongi para el Diario del Juicio

La hija del abogado penalista, asesinado con 45 balazos y arrojado al basural de Los Vázquez, exigió a los jueces que esclarezcan el caso.

El recorte de una noticia publicada en un diario, hallado en el fondo de un cajón que no debería haber estado revisando, le cambió la vida a Florencia Fagalde. Tenía 9 años y poco tiempo antes, le habían contado que su papá, Rafael Dionisio Fagalde, había muerto en un accidente. El recorte consignaba que, lejos de haber sufrido un accidente, a Fagalde lo acribillaron a balazos y que su cuerpo había sido encontrado en el basural de Los Vázquez, con 45 disparos en el cuerpo, junto a otras dos personas. “Mi vida no volvió a ser la misma”, contó Florencia ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, donde se sustancia el juicio por crímenes cometidos en Tucumán, durante el Operativo Independencia.
Corría 1975 y -el 30 de junio- Fagalde, abogado que defendía presos políticos, habló por teléfono a su casa para avisar que saldría de su estudio, en la zona de Tribunales, y pasaría por  “Pepe” (frente a Plaza Yrigoyen) y de ahí iría a casa. Nunca llegó al departamento de Chacabuco primera cuadra, donde lo esperaban su esposa, Sara Dardic y sus dos hijos.
“A la mañana siguiente, llegaron dos personas a casa y mi mamá nos sentó a mi hermano y a mí, para contarnos que nuestro padre había tenido un accidente. Pero él había sido asesinado con 45 disparos”, relató. Según pudo saber después, Fagalde salió de su estudio y compró los sándwiches, lo vieron caminando por Chacabuco hacia el departamento, pero nunca llegó. Al día siguiente, alguien llamó por teléfono a su tía para avisarle del hallazgo de tres cuerpos en Los Vázquez.
Ya antes habían recibido amenazas telefónicas en la casa familiar, y habían aparecido afiches distribuidos en toda la provincia, en los que estaban impresas las caras de personas a las que se acusaba de ser militantes del ERP, entre ellos estaba Rafael Fagalde. “Mi padre era abogado penalista, muy respetado, defendía presos políticos- insistió Florencia-. Mi madre reconoció el cuerpo y se lo veló a cajón cerrado, de tan mal que estaba”. El acta de defunción estaba firmada por el médico de la policía forense, Federico Ruiz Huidobro.

La denuncia de este asesinato político quedó consignada en el informe de la Comisión Bicameral de Tucumán, en la Conadep y el caso figura en el libro “Nunca      Más”.

“En nombre de mi papá, de mi madre y de mis hijas, les pido, les exijo, que se haga justicia”, fueron sus últimas palabras ante los jueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat