Ir al contenido principal

“A través de los juicios se están sosteniendo valores de justicia y de verdad”

  • por Johana Emdan (estudiante de Cs. de la Comunicación) para el Diario del Juicio 

Fotografía: Mikaela Domínguez

Lilian Reynaga  es presidenta de la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán, agrupación formada por sobrevivientes que estuvieron, durante la última dictadura militar,  en cautiverio en diversos centros de detención, entre ellos, la cárcel de Villa Urquiza.
Desde el Diario del Juicio charlamos con ella para conocer su parecer, entre otros temas, sobre la reciente decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, de resolver que 17 de los condenados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa Arsenales II-Jefatura II, sean liberados, y otros 13 regresen a prisión domiciliaria.

Comparto la opinión de todos los organismos, soy sobreviviente imagínate, repudiamos, repudiamos totalmente esta actitud y esa sentencia de Casación, que no es comprensible en el marco de lo que se da, porque estamos hablando de juicios de lesa humanidad, no estamos hablando de cualquier tipo de crímenes en este caso; lo repudiamos y vamos a hacer nuestro propio repudio además de acompañar , junto con los demás organismos, algún tipo de movida como para que esto pueda ir hacia la Corte Suprema o en alguna otra instancia en lo institucional, como para que se pueda rever la medida, y si esto no es posible, tiene que haber de todas maneras un repudio generalizado”.
También nos habló sobre la Megacausa Villa Urquiza,  juicio que se está llevando a cabo actualmente en el  Tribunal Oral Federal,  en el cual,  además de ser sobreviviente y testigo, la asociación que preside, actúa como querellante.
“Al comienzo fue un poquito lento, no se podía arrancar muy bien con el juicio, por todas las estrategias que había de parte de la defensa, ahora ya ha tomado su rumbo y están declarando entre 6 a 8 testigos diariamente, de acuerdo a lo que nos dicen nuestros abogados podríamos llegar en diciembre para pensar en una sentencia o en varias sentencias, nosotros somos ambiciosos, creemos que por lo menos con un hecho de justicia tendríamos que aspirar a varias sentencias”.

Finalmente quisimos conocer su opinión sobre la forma en que se relaciona en la actualidad  la sociedad en general , respecto a estos juicios de Lesa Humanidad que se vienen realizando: “Diría que toda la sociedad se ve involucrada, que no lo queramos asumir o que algunos sectores sociales no lo quieran “hacer carne”,  es otro tema, pero a 30 años creo que nadie desconoce esto;  el hecho de pensar para las nuevas generaciones, que vos a través de los juicios estás sosteniendo valores de justicia y de verdad y que esto está saneando de alguna de alguna manera lo que ha pasado hace tantos años,  creo que esto nos alcanza a toda la sociedad. Que haya sectores que de alguna manera no puedan  rescatar o no puedan recuperar lo que sucede en las audiencias en función de una memoria colectiva, eso ya corre por cuenta de ellos, yo creo que (los juicios) le hacen bien a toda la sociedad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat